Durante la madrugada del pasado 2 de Julio murió a los 89 años de edad Simone Ortega.

Es difícil que alguien que le guste la cocina no conozca a Simone, su nombre y sus libros están en todas las casas donde haya una cierta curiosidad por los “fogones”. Su primer libro ’1.080 recetas de cocina”, publicado en 1972, ha tenido decenas de ediciones y del mismo se han vendido más de tres millones y medio de ejemplares.

Simone ha ayudado a mucha gente a iniciarse con la cocina, a comenzar a introducirse en un mundo a través de sus precisas y variadas recetas. En mi caso sin ir más lejos hace muchos años creo que fue el primer libro de cocina que entró en casa y en la actualidad, aunque se encuentra entre decenas de otros tantos, algo desvencijado y con algunas hojas sueltas continúa siendo un punto de referencia para algunas elaboraciones.

Como la misma Simone escribía en su libro “Puedo decir sin demasiada presunción que este libro, con sus numerosas ediciones a lo largo de los últimos veinticinco años, ha contribuido a mejorar la alimentación de los españoles -y de gentes de otros países de nuestra lengua- y a facilitar el aprendizaje de la buena cocina -paso indispensable para saber comer- entre los habitantes de nuestro país que por estar sumido en el mundo del trabajo o los estudios disponen de poco tiempo y escasa ayuda para guisar.” Simone, gracias!, muchas gracias!! no puedo estar más de acuerdo.

Sin duda alguna todo lo que Simone puso al servicio de sus lectores a través de sus libros tiene mucho que ver con su origen. Aunque nació en Barcelona en 1919 su familia paterna y materna eran francesas, de las regiones de la Alsace y la Borgoña respectivamente, por lo que su afición y saber culinario le marcaron desde muy pronto con la cocina de estas regiones. Especialmente fue su abuela materna la que al parecer era una cocinera excepcional y de la que heredó gran parte de su talento además de apuntes y cuadernos de cocina que durante generaciones se transmitieron de madres a hijas.

    

Vía – El Mundo
Vía – El País

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad