Quería escribir sobre las grasas, por que creo, como en todo lo relacionado con la nutrición hay una gran desinformación, y para dar un poco la cara, por el malo de la película.

A nadie nos gusta tener grasa, por eso en la sabiduría popular es el enemigo a batir, pero a parte de ese tejido tan antiestético la grasa es mucho más y es lo que ahora vamos a analizar. En este articulo no quiero hacer apología de las grasas: ¡Dios me libre!, pero si explicar sus funciones, como las utiliza el cuerpo, distintos tipos de grasas, sus beneficios y perjuicios. Espero no ser muy técnico y explicar todo con bastante claridad para que todos lo entendáis.

     

Lo primero que diferencia a las grasas, y que todos sabréis, es que no son solubles en agua. Esto que a simple vista, no parece muy importante, a nivel biológico es fundamental. Hay muchos tipos de grasas, pero lo que crea la mayor  diferencia, es que contenga ácidos grasos o no. Creeréis que todas las grasas tienen ácidos grasos, pero no todas los tienen, como por ejemplo los esteroides y las prostaglandinas, estas no los poseen y mas adelante explicare cuales son sus funciones.

Ya dentro de los ácidos grasos, lo que diferencia a unos ácidos grasos de otros, son el número de carbonos que posee y el tipo de enlaces que tiene. Lo siento, es química y se que es un poco rollo, pero nos ayudara a entender algunas cosas. Nosotros, los humanos, la mayor parte de la grasa que tenemos o almacenamos son acilgliceridos, que son la unión de uno o mas ácidos grasos, con un alcohol, concretamente el glicerol. Y así según el número de ácidos grasos que se unen al glicerol, tenemos monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos. Estos son los más importantes, y seguramente que en cualquier  analítica de sangre que te hayan hecho, aparecerán.

   

El 98% de los lípidos (palabra más apropiada y técnica) que ingerimos en nuestra alimentación son triglicéridos. Estos son los que forman nuestra reserva de grasa, y del 90% de la grasa que hay en un organismo vivo, son también triglicéridos. Las grasas como aceites que ingerimos, y las famosas grasas saturadas e insaturadas de las que tanto oímos hablar, y que mas adelante explicare también son triglicéridos.

Pero ¿Por qué almacenamos grasas? ¿Por qué  el cuerpo escoge grasa como almacén de energía, en lugar de otros nutrientes como las proteínas o los hidratos de carbono? La respuesta es clara, y ahora lo voy a explicar:

  • La grasa aporta 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas o los glúcidos, aportan 4, menos de la mitad.
  • Otra razón es que el proceso de almacenamiento de las grasas, metabólicamente es más barato que el resto de nutrientes, es decir nos cuesta menos trabajo almacenar lípidos.
  • Otra es la densidad nutricional, el 75% de las grasas es grasa, resto agua y tejido conjuntivo, mientras que tejidos como el músculo, o almacenes como el glucógeno contienen mucha mas agua, que no aporta energía.
  • Todavía hay más,  es que el tejido graso es menos activo, por ejemplo que el tejido muscular (almacén del cuerpo de proteínas), necesita menos nutrientes para mantenerse. Por esto una persona musculada, aunque pese lo mismo que otra que no lo este, necesita mas calorías. O sea cuanto más fuerte este puedo comer más.
  • También debéis saber que es un buen aislante térmico, como muchos ya habréis percibido.
  • Y que el cuerpo también la utiliza como tejido de amortiguación y tejido de sostén, sobre todo entre vísceras (como el riñón, estomago e intestinos).

   

Por todo esto y muy a nuestro pesar, el cuerpo le permite crecer de modo casi ilimitado, cosa que no sucede con el almacén de glúcidos (el cuerpo lo almacena en forma de glucógeno)  y de proteína (tejido muscular), por esto nos cuesta tanto crear músculo. Como os daréis cuenta, la grasa es fundamental. En las grasas que contiene el cuerpo distinguimos dos tipos: entre grasa esencial y no esencial.

La grasa esencial es la grasa incorporada en órganos y tejidos y la grasa no esencial es la contenida en el tejido adiposo. La grasa esencial es cerca de un 5-10%  de nuestro peso corporal, en el varón, y entre un 12-15% en la mujer. Todo lo de más que pese vuestro tejido adiposo: ¡¡sobra!!    

La mujer tiene un porcentaje más alto, porque sus hormonas le hacen almacenar la grasa para su proyecto biológico más importante, que es la gestación y maternidad. Necesita mayor reserva de grasa, para poder tener energía en el embarazo y luego más adelante en la lactancia. De hecho si baja de estos porcentajes se produce la amenorrea (perdida de menstruación), por que la naturaleza es muy sabia y sabe que con menores porcentajes de grasa no podría sacar a sus hijos adelante. 

Calcular nuestro porcentaje de grasa requiere unos métodos complicados y no al alcance de cualquiera, por lo que el mejor método para saber si estoy en peso es el IMC, índice de masa corporal. Que seguro que habéis visto en muchas revistas o artículos. Pero os aviso, si estáis muy musculados o practicáis mucho deporte este método no vale, por que como la palabra indica, mide masa corporal y no diferencia grasa  de músculo.

   

    IMC = Peso (Kg) / Altura (m²)

  • Si el IMC está entre 20 y 24,9 indica peso deseable
  • Si el IMC está entre 25 y 29,9 indica sobrepeso
  • Si el IMC está entre 30 y 39,9 indica Obesidad Grado 1
  • Si el IMC es mayor de 40 indica Obesidad Grado 2

Aquí os dejo la fórmula y los valores.       

   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad