Suele ser un día que se dedica o para aprovechar un buen puente, o para los que no lo tenga, como era mi caso, ir de visita a casa de mis padres y juntarnos con mis hermanos para comer en familia.

Mientras esperábamos y hacíamos tiempo con la tele puesta, aparece Arguiñano haciendo sus florituras culinarias envueltas en chistes y comentarios graciosos, y ese día enseñaba como hacer un pastel frío de trigueros con langostinos y un cordero con setas.

Empezaremos por el pastel…

  

Pastel de Trigueros con LangostinosPastel de Trigueros con Langostinos

Se eligen unos buenos espárragos trigueros que sean gordos, se hierven (escaldan) durante 4 minutos en agua con sal, una gota de aceite y un poco de laurel.

Lo que manda en la receta son langostinos pero no los vi con buen aspecto en el mercado y en cambio había unos gambones estupendos, y decidí cambiar y usar los gambones gordos. Lo único que hay que hacer es pelarlos y salpimentarlos.

Se hace una crema con huevos y con nata líquida. Utilicé 6 huevos y un brick de nata líquida de los pequeños. Aunque no lo indicaba la receta le añadí trocitos de carne de cangrejo pifada muy finito y no fue una mala idea ya que gustó bastante a la mesa y la textura del cangrejo picado muy fino resultaba agradable, no demasiado vasta.

Se preparan dos fuentes (para baño maría), una que entre dentro de la otra. La del interior se frota con aceite y se le espolvorea pan rallado, y se le coloca un papel para hornear.

Lo primero es la base de crema y sobre ella se colocan los trigueros transversalmente a la fuente. Se cubren con la crema. Otra capa de gambones. Se cubren con la crema. Por último una capa de trigueros y se cubre con crema.

Se mete en horno a 180º durante 20 minutos.

Se emplata con salsa rosa:

Utilicé mahonesa Ligeresa con un poco de tomate frito. Se le añade dos cucharadas de brandy y cuatro cucharaditas de café de zumo de naranja y una pizca de picante. La salsa rosa se decora con cebollino.

… y continuamos con el Cordero …

        
Cordero con SetasCordero con Setas

Dos piernas de cordero lechal en trozos (cada pierna cortada en tres trozos)

En una olla abierta se sofríen cebolla y ajo con granos de pimienta negra.

Se mete el cordero y se cubre con vino blanco (1/2 litro) y agua.

Se deja 8-10 minutos en olla a presión.

Se corta pan en cuadrados (tusturros) y se pone en aceite caliente con ajos. Una vez dorado se maja en mortero y se añade vinagre.

Se junta el majado con el cordero y se deja hervir vigilándolo hasta ver que está tierno y que se desprende del hueso con facilidad.

Se pone una pizca de hierbabuena.

Se eligen 3 tipos de setas (en este caso utilicé Shitake, píe azul y portobello), y en una sartén grande con un poco de aceite y con unos ajos y perejil picado, se fríen durante 6-8 minutos todas juntas en trozos no muy pequeños (cada pieza la dividí por la mitad ya que al emplatar y comer acompaña mejor el trozo más grande.

Nunca antes había preparado el cordero en olla y la verdad es que me sorprendió lo rico que quedó y suave.

      

Duo de Sorbetes con Cava y VodkaDuo de Sorbetes

La cena la terminamos con un sorbete especial. Se trataba de una mezcla de sorbete de limón al cava, sobre una base de sorbete de frambuesa al vodka más espeso, de manera que al servirlo quedaban las dos partes sin mezclarse, resultando un postre muy fresco, digestivo y colorido.

   

  

Si queréis ver alguna foto más de la cena podéis pulsar el el siguiente enlace.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad