patata violeta por encantadisimoHace un par de fines de semana juancaballero me hizo llegar el dominical especial de El Mundo donde venía un monográfico en homenaje a la Patata. Al parecer la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el año 2008 como año de la Patata y aunque el tema pueda resultar algo gracioso la verdad es que el artículo merecía la pena.

Eso me dio pie para pensar este artículo y rendir desde este rincón un homenaje al que considero un excepcional ingrediente para tantas y tantas recetas de diferentes cocinas por todo el mundo.

El cultivo de la Patata se realiza en casi todos lo países del mundo y son unas cinco mil las variedades que existen en todo el planeta. sin embargo sólo unas cien son de cultivo más o menos generalizado, siendo sus cualidades y propiedades muy diferentes. Las propiedades de las diferentes variedades son determinantes para el resultado final en función de la técnica de preparación utilizada; hervidas, cocidas al vapor, fritas, asadas o en puré, estarán magníficas, pero siempre habrá variedades más indicadas para una técnicas que para otras.

Según cuenta su historia la patata comienza a identificarse, seleccionarse y consumirse hace unos 8.000 años en los alrededores del lago Titicaca (entre Perú y Bolivia), pero hasta el año 1532 durante la conquista de Suramérica no es identificada por Jiménez de Quesada como un alimento de presencia generalizada en el continente. Tuvieron que pasar algo más de 40 años para que se dejase constancia de su primer consumo en el continente europeo, en particular en el Hospital de la Sangre de Sevilla donde se utilizó para alimentar a los pacientes. A partir del 1600 la patata comienza a propagarse por Europa gracias a botánicos e investigadores, a los monjes carmelitas y a los protestantes, y por otra parte serán los misioneros, los mercaderes y los colonos europeos los que facilitan su difusión fuera de Europa. En la actualidad es raro el país que no la utilice y no la haya integrado total o parcialmente en su gastronomía.

Aunque Europa continúa siendo el continente que más la consume (96Kg/persona/año), China es el país que más la produce con 72 MM toneladas/año y seguida de Rusia con 36 MM toneladas/año.

Entre las variedades que podéis encontrar destacan la Baraka, Desirée, Flamenco, Fénix, Monalisa, Boniato, Bintje, Nagore, Turia, Claustar, Agatha, Azucena, Red Pontiac, Borralla, etc. y sus precios pueden oscilar desde uno a veinte euros. Por ejemplo la que tenéis en la imagen de la cabecerá del artículo es una Ratte Morada de origen francés de sabor muy fuerte y personal, ideal para elaboración de salsas y soufles. Su precio puede estar entre los seis y ocho euros Kilo.

Bueno, espero que este artículo haya despertado algo vuestro interés por este fantástico tubérculo y por mi parte sigo pensando que la patata es uno de esos ingredientes que no se valoran adecuadamente debido a su bajo precio.

Próximamente intentaremos publicar alguna receta para darle el justificado protagonismo, pero si queréis celebrar este año como se merece sólo tenéis que ir a Cochacochayoc, un pequeño pueblecito agrícola localizado en los Andes peruanos a donde se atribuye el nacimieno de la Papa, como ellos la llaman.

   

Fuentes:
Magazine de El Mundo 20 de Abril de 2.008
www.potato2008.org
www.cipotato.org
www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/447/1208359717.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad