Rue MerciereDespués de mi reciente viaje a Lyon no podía dejar de escribir unas líneas sobre sus famosos Bouchons y la Gastronomía Lyonesa. Los Bouchons son restaurantes típicos de Lyon que desde el siglo diecisiete vienen elaborando especialidades Lyonesas que destacan por su simplicidad y que principalmente giran alrededor de la carne y que en ocasiones pueden resultar algo grasas; salchichas, paté, sopas, diferentes cortes y partes del cerdo, pollo, etc.

Si visitáis estos restaurantes no os hagáis idea de disfrutar de alta cocina o cocina moderna, encontraréis comida tradicional y un ambiente cercano y agradable que en gran medida se debe al escaso tamaño de estos locales y el trato de las personas que los regentan.

Aunque es un término que acuña cierta tradición culinaria son muy pocos los locales en la ciudad que se pueden considerar auténticos Bouchons, apenas unos veinte. En muchos casos por las calles de la ciudad podréis encontrar locales que hacen gala de esta distinción  sin ser auténticos Bouchons.

La aparente simplicidad de los Bouchons hay que matizarla, porque la base de su cocina más elaborada se basa  en llevar a la excelencia los ingredientes más simples, por ejemplo la cebolla para una sopa de cebolla debería caramelizarse durante 4 o 5 horas.

Esta cocina es tan valorada y admirada por algunas personas que por ejemplo dicen que Thomas Keller chef y propietario del restaurante The French Laundry abrió un Bouchon a pocos metros de su restaurante en Yountville en el Valle de Napa, California (USA), para poder ir a cenar algo cuando terminaba de trabajar por la noche. Parece que su gusto y afición, no sólo avalada por que The French Laundry está entre los mejores restaurantes del mundo, fue compartida por muchos clientes y eso le ha llevado a abrir otros Bouchons en otras ciudades de Estados Unidos.

La Gastronomía Lyonesa ha crecido avalada por la historia de sus Bouchons pero nos ha dado chefs como Paul Bocuse. Bocuse nació el 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-d’Or, a unos diez kilómetros al norte de Lyon, en la región de Rhône-Alpes. Actualmente posee diferentes restaurantes en la zona y una escuela de gastronomía a las afueras de Lyon llamada El Instituto Paul Bocuse.

Otro chef  más joven pero con mucha fama en Lyon y galardonado con dos estrellas michelin es Nicolas le Bec. Una pena que no pudiese degustar su cocina pero al menos os dejo una foto de su local en Lyon. Por cierto, si que entré en el restaurante para comprar un libro suyo y sorpresa! sólo están editados en Francés, así que sintiéndolo mucho me fui sin el libro. Mala táctica para difundir internacionalmente su cocina.
El Restaurante de Nicolas Le Bec

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad