El BotilloEn varias ocasiones había oido hablar y había leido cosas sobre José Luis Prada Méndez, empresario y fundador de Prada a Tope, pero hasta hoy no había probado sus restaurantes.

La convocatoria gastronómica ha hecho la sesión doblemente atractiva porque si os digo la verdad no sabía donde iba a comer hoy. Hace semanas, un amigo y miembro de este blog, organizó lo que llamó una comilona de Amigos, y tras tres anulaciones, por fin hoy tuvo lugar. Nos citó en una dirección de Madrid, sin decir que íbamos a comer, ni donde y de ahí mi sorpresa. Cuando éste mediodía salía para allá no situaba el lugar y cuando iba llegando, y dado el conocimiento que tengo de la zona en cuestión, he recordado la calle y que por la altura del número (c/ Príncipe, 11), se podía tratar de Prada a Tope y así ha sido.

La verdad es que esta mañana había pasado frío. Un evento de mi empresa me ha tenido un par de horas sacando fotos bajo una suave lluvia, que nos ha traído el recuerdo los días más desapacibles del invierno, ¿quién me iba decir que tan importante gesta sería recompensada con un Botillo?

El restaurante de Prada a Tope de Madrid, como otros nueve o diez en España, está franquiciado, pero según parece eso no le quita ni un ápice del carácter y el sentido que ha caracterizado la andadura de Prada por el mundo de la restauración. Según parece esa andadura no comienza en la restauración, son muchos años atrás cuando contaba con sólo 14 años, cuando se hizo cargo de un negocio familiar que nada tenía que ver, ni con la restauración, ni con la hostelería, ni con la alimentación. Con sólo catorce años se hizo cargo de una tienda de zapatos en el pueblo de Cacabelos que se había ido la ruina, y fue allí y entonces, cuando empezó a gestarse el empresario que ha llegado hasta nuestros días. Con ingenio, trabajo y dedicación transformo y desarrollo aquel negocio hasta que comenzó a ampliar su oferta con Productos del Bierzo, primero cerezas en aguardiente, luego los pimientos, las castañas y un largo etcétera que le llevan a la constitución de su primera casa de comidas y de un taller de elaboración de productos del Bierzo, por supuesto en Cacabelos.

Todo ello le ha convertido, posiblemente, en el mejor embajador de El Bierzo, de sus productos y de su gastronomía. En la actualidad Prada a Tope es una marca en restauración que incluye un conglomerado de Casas de comidas franquiciadas, multitud de productos artesanos del El Bierzo, Vinos y un precioso negocio en Canedo, cerca de Cacabelos, donde además de su esencia, Prada tiene sus viñedos, un restaurante y un pequeño alojamiento con ocho habitaciones, como el mismo Prada dice ” … hacemos pocas cosas, pero muy buenas y sobre todo sencillas y auténticas.”

Entrada a Prada a Tope

Hoy en la Casa de Comidas Prada a Tope de Madrid hemos podido degustar diferentes platos y bebidas, la cecina, el queso, los pimientos, revuelto de morcilla, Chichos con Cachelo y el impresionante Botillo que sin duda ha sido lo mejor y que hoy me permite ahorrarme la cena.

Para los que no lo conozcáis, El Botillo , posiblemente, es el producto más típico de la comarca de El Bierzo. Se trata de un producto a base de carne que se elabora con partes de carne del despiece de los cerdos (costillas, carrillera, lengua, rabo, espinazo, etc.) formadas por hueso y partes de carne se adoban. El adobo es fuerte, pimentón dulce y picante, ajo, orégano, sal y demás especies naturales le confieren un sabor característico. Tras elaborar la mezcla esta reposa y el día después se embute en una tripa (el ciego) y luego se cuelga y se ahuma a la leña de roble o encina, lo que le termina de dar su peculiar aroma.

Para elaborarlo “parecido” a un cocido, acompañado de cachelos, garbanzos y repollo. Aquí os dejo un link a una web de culto a este plato, donde además podeís encontrar recetas. Ah! el vino curioso, pero os recomiendo el Vermouth, buenísimo.

Sinceramente es un plato que no os podéis perder y no lo encontraréis en demasiados sitios.

Aquí os dejo también unas fotos de la sesión.

Prada a tope
MADRID Príncipe
Tienda y Casa de Comidas
c/ Príncipe, 11
Tfn. +34 914 295 921
Web: http://www.pradaatope.es/
Tienda Virtual: http://tienda.pradaatope.es/cgi-bin/tiendas/tiendaprada/index?i7qjLAeq;;2
email: info@pradaatope.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad