Hay muchas formas de elaborar una salsa de tomate -creo que tantas como maneras hay de hacer una tortilla española- aún con los mismos ingredientes a nadie le queda igual.

Preparando el artículo, escribí en google “salsa de tomate”, aparecieron 480.000 entradas lo que os puede dar una idea de la variedad, tipos, opciones de preparación de una salsa que de un vistazo podría parecer vulgar.

Me gustaría discutir con vosotros la salsa de tomate perfecta. Unos me dirán que dependerá del plato, del acompañamiento otros que de la materia prima…habrá gente que incluya orégano, otros albahaca, cebolla,  otros cebolleta, puerro, pimientos caldo de carne, de pollo, mantequilla, unos harán los tomates al horno y otros los servirán casi crudos, en definitiva, la lista puede ser infinita.

Quisiera proponeros un reto puramente objetivo, la salsa de tomate como fin en si misma, es decir LA SALSA PERFECTA, una salsa de tal calidad que pudiera consumirse sola, ni guarnición ni acompañamiento y que a su vez fuera el comodín para cualquier plato, desde el más sofisticado hasta el más simple.

Ahí va mi receta, como podéis ver abajo muy sencillita, pero a mi me encanta, aunque sin duda se puede mejorar. Os prometo que prepararé todas las que compartáis en el blog.

Espero vuestras recetas.

Ingredientes
½ docena de tomates pera + 1 tomate de ensalada (tirando a verde)
1 diente de ajo pequeño
¼ de cebolla
Aceite de oliva virgen
Azúcar (en función de la acidez, normalmente una cucharada pequeña)
Sal al gusto
1 cucharada sopera de albahaca seca

Preparación

  1. Se pelan y limpian de pepitas los tomates (la mejor forma es espachurrar los tomates con la mano empujando las pepitas hacia fuera). Se trituran con un rayador de queso.
  2. Se pica la cebolla muy fina.
  3. En la sartén se dora el ajo con el aceite y la cebolla. Cuando la cebolla está translúcida se saca el ajo del guiso y se añade el tomate la sal y el azúcar.
  4. Se cocina a fuego medio sin tapar (sí, sin tapar atentos a las salpicaduras)
  5. Cuando casi no quede agua echar el albahaca y remover.
  6. En el momento en el que comience a pegarse el tomate retirar del fuego y dejar reposar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad