Sake Bender by Telstar Logistics in FlickrLo prometido es deuda, así que aquí llega el mencionado artículo sobre el sake cuando hace semanas hablaba de la comida japonesa.

Como casi todos sabéis el Sake es una bebida alcohólica elaborada a partir del arroz, pero estoy seguro que en este artículo, igual que me pasó a mi antes de escribirlo, descubriréis muchas cosas nuevas sobre esta magnífica bebida.

Sake es una palabra japonesa que significa bebida alcohólica, pero según parece no se utiliza para referirse de forma especial al conocido como Sake en nuestra cultura. Para los japoneses lo que nosotros conocemos como Sake, se conoce de forma específica como Nihonshu (日本酒 ) cuya traducción significa Alcohol Japonés.

Su contenido alcohólico está entre los 13 y los 16 grados y su proceso de elaboración es mucho más complejo que la aparente simplicidad de la bebida que da como resultado y su proceso de elaboración es difícil comprender el sin conocer sus componentes; agua, arroz y levadura. El resultado y la calidad finalmente conseguida están estrechamente ligada a los métodos de producción y la pureza de sus ingredientes.

Todas las fases de elaboración tienen algún secreto en el que se basa la calidad del producto, la molienda de arroz, su lavado y enjuagado, la cocción, la elaboración del Koji, la preparación del Shobu como levadura iniciadora, la fermentación, el prensado y el envejecimiento. En el siguiente Link podéis descargar un documento donde se describe con detalle todo este proceso de elaboración. 

Dada su sofisticación y lo complejo de su elaboración se puede afirmar que el Sake no es un licor destilado, no es una cerveza ni similar al no ser carbonatado, ni es un vino como tal al no elaborarse a partir de uvas, por todo ello quizás estamos ante una bebida fermentada algo exclusiva y peculiar que comparte algunas de las mejores caracterísitcas del Vino y de la Cerveza.

Existen dos formas principales de clasificar el Sake, una por su método de elaboración y otra por las tipologías definidas por el Gobierno Japonés.

Si los clasificamos por las tipologías definidas por el Gobierno Japonés, tenemos los siguiente tipos:

  • Junmai: Es un Sake de arroz puro.
  • Hoh-Johzo: elabora con arroz refinado al 70 por ciento al que se añade alcohol.
  • Ginjo: Se elabora con arroz refinado al 60 por ciento. El mejor el gran ginjo, dai-go, se elabora con arroz refinado hasta el 50 por ciento

El Ginjo se toma mejor frío, mientras que el Junmai y el Hoh-Johzo se pueden degustar fríos o templados.

Si por el contrario analizamos los clasificamos según el método de elaboración, tenemos los siguientes tipos:

  • Namazake: Sake que no es calentado para la pasteurización luego de que la masa final es molida. Se caracteriza por su sabor ligero y fresco.
  • Genshu: Sake con un alto contenido alcohólico debido a que ha sido prensado pero no diluido con agua adicional. Tiene un sabor rico y profundo con un contenido alcohólico de 17% a 20%.
  • Koshu (Sake envejecido): Sake que ha sido envejecido por un par de años, o por cinco años o más. Tiene un bouquet parecido al jerez, con perfil de sabor que incluye especias y nueces.
  • Taruzake (Sake de tonel): Sake que ha sido envejecido en toneles y así hereda la fragancia de la madera que compone al tonel.
  • Taruzake : Sake que es de tono lechoso, dado que la masa sólo es ligeramente filtrada usando un paño de textura gruesa. 
  • Happoushu: Sake carbonatado con un sensación en el paladar semejante a la Champagne

Para su degustación caliente seguir los siguientes pasos:

  1. Llenar un cazo o cacerola pequeña hasta la mitad y llevarlo a ebullición. Cuando empieze a hervir baja el fuego al mínimo.
  2. Echa el Sake en una tokkuri (jarrita para el saque) hasta llenar sus tres cuartas partes. Introduce la jarrita en la cacerola unos 5 minutos hasta que se temple el Sake.
  3. comprueba la temperatura levantando la jarrita y tocando la parte de abajo, que suele estar hundida en su centro, si al tacto esta templada el Sake está listo para servir.

Para su conservación debéis tener en cuenta que no es un vino, y a diferencia de ellos se conserva bien, basta con tenerlo preferiblemente en un lugar fresco y oscuro, pero eso sí, una vez abierta la botella consumirlo lo antes posible.

Una vez más, como para tantas otras cosas japonesas, si queréis comprar Sake os recomiendo Tokio-Ya, donde podréis encontrar múltiples variedades que responden a los tipos comentados en este artículo.

Tokyo-Ya (Central)
Avda. Presidente Carmona, 9
28020 Madrid
Tlf.- 91 579 23 11
Fax.- 91 570 71 74
 

Enlaces donde podéis encontrar más información …
· Como no, en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sake
· Sake.com http://www.sake.com/
· Sake, la esencia líquida de Japón http://www.jal.com/es/sake/index.html 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad