Este fin de semana habíamos hecho planes y organizamos, con premeditada antelación, una de esas escapadas gastronómicas que prometían hacer historia si los lugares, el tiempo y las viandas nos acompañaban. Sin embargo la gripe de este año ha irrumpido en nuestra casa a principios de semana y todavía tiene a los enanos con fiebre y todo tipo de malestar, lo que hace imposible la escapada.

Toda una pena, pero sin duda lo primero es lo primero y los planes se han roto, pero con este artículo tomaremos buena nota de lo que apunta ser un gran itinerario, digno de compartir con todos vosotros, aunque de momento, no se haya culminado.

El destino en esta ocasión es La Rioja, desde mi punto de vista, toda un desconocida, y para mi el primero.

La idea, partimos un sábado por la mañana, tempranito, y desde Madrid nos esperan poco más de 300 Kms a nuestro primer destino, Tirgo, donde no dejando nada al azar y reservamos para comer en un sitio recomendado por un buen amigo, El Pimiento, al parecer asador bodega modesto, pero con buena cocina y una excelente relación calidad precio.

Calle de TirgoCasas de Tirgo

Tirgo es un pequeño pueblo riojano de unos 300 habitantes. Su origen se remonta a los de las primeras civilizaciones de nuestra península y de hecho su nombre procede del de unos antiguos pobladores de la comarca llamados Autrigones, asentados sobre el río Tirón.

La iglesia parroquial de Tirgo, La Iglesia de San Salvador, tiene muchas similitudes con la de Ochánduri, un pueblo vecino. Es de finales del siglo XII o principios del XIII y está comprendida dentro del denominado románico riojano y en su interior podemos encontrar pinturas murales que se han descubierto con el paso de los años. El edificio consta de una nave de tres tramos y un presbiterio, ambos cubiertos con bóveda de cañón apuntada, separada del ábside por un arco triunfal sobre el que se asienta una espadaña de dos vanos. El ábside es semicircular y se cubre con bóveda de cuarto de esfera apuntada. 

Iglesia de San SalvadorCapiteles de la fachada de la Iglesia de San SalvadorDetalle de la fachada de la Iglesia de San Salvador

Tras visitar el pueblo y comer en El Pimiento, no necesariamente en ese orden, emprenderemos viaje hacia el alojamiento donde pasaremos nuestra noche de escapada, un alojamiento rural llamado La Casona del Pastor, ubicada en Valgañón a 35 kms de Trigo- El trayecto nos debería llevar unos 45 minutos.

Foto de La Casona del Pastor

La Casona es una antigua casa de labranza cuya construcción nos remonta hasta siglo XVIII y el pueblo donde está ubicado, en plena Sierra de la Demanda, se encuentra a sólo 5 kms de la Primera Villa Turística de La Rioja, Ezcaray, donde nos espera el mayor evento gastronómico de nuestro viaje.

Ezcaray con casi 2.000 habitantes es una de las localidades de mayor tradición turística de La Rioja. En pleno Valle del Oja cuenta con bellos paisajes, un envidiable entorno natural, incluyendo la estación de esquí de Valdezcaray y unas pintorescas aldeas como Ayabarrena, Azarrulla, Posadas, San Antón, Turza, Urdanta y Zaldierna, algunas despobladas, otras en ruinas y pocas rehabilitadas, pero todas ellas permiten al visitante trasladarse al pasado de la zona.

Nuestra experiencia gastronómica culminará en El Portal de Echaurren  restaurante que trajo la primera estrella Michelin a la comunidad de La Rioja en el año 2004. Anexo al edificio del Echaurren de toda la vida en el año 2001 surgió El Portal para dar cabida a la cocina creativa que ya se desarrollaba en Echaurren. Francis Paniego, hijo de Marisa Sánchez alma del Echaurren, es la persona que dirige la cocina de El Portal y su cocina de vanguardia.

Como veis es un plan que es digno de compartir, aunque no pueda decir una experiencia por el momento, debido a la anulación del viaje en el último minuto, sin embargo, la pareja que nos iba a acompañar si va a realizar el viaje, por lo que espero se animen igualmente a compartir con todos vosotros las experiencias al respecto, y por mi parte no os preocupéis que lo tengo en la primera posición de mi lista de escapadas pendientes.

Adjunto los lugares que se han indicado, por si estuviéseis interesados en contactar con alguno de ellos.

El Pimiento
Tirgo
26211 La Rioja
Tlf.- +34 941 301 777

  

La Casona de Pastor
c/ Portales, 8
Valgañón
26288 La Rioja
Tel.- +34 941 427 608
Tel.- +34 606 391 743
email: reservas@lacasonadelpastor.com
Web: http://www.lacasonadelpastor.com 

  

El Portal de Echaurren
c/ Padre José García, 19
Ezcaray
26280 La Rioja
Tel.- +34 941 354 047
email: info@echaurren.com/
Web: http://www.echaurren.com/
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad