Muchos de vosotros ya me lo habeis oido comentar más de una vez y mucho me temo, que como no andemos con ojo, vamos a terminar con este delicioso pescado.

Los ecologistas lo vienen denunciando desde hace años , al menos dos, pero en la última semana raro es el medio que no ha publicado esta triste noticia.  

Según parece esta especie, considerada la más valiosa del mundo pesquero, está sometida a una sobreexplotación incontrolada, y digo incontrolada porque las capturas declaradas son mucho menores que las capturas reales. Esto puede conducirnos irremediablemente a una extinción, que de no ser biológica inicialmente, si lo será comercial, es decir la población será tan escasa que no será rentable su captura para la industria pesquera. Durante los últimos años estaba autorizada la captura de 32.000 toneladas y sin embargo se calcula que la realidad ha podido superar las 45.000 toneladas, mas de un 40% de capturas ilegales o no declaradas.

La solución apunta a interrumpir su captura, al menos tres años, para que se recuperen los caladeros, pero no es fácil. La demanda creciente de este producto en los últimos años ha disparado su captura y ha sido una fuente de prosperidad para los pescadores, en la actualidad se calcula que existen unos cinco mil puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente de la pesca del atún rojo.

Por todo ello, la polémica está servida, debido como siempre a los intereses cruzados, pero el que sin duda tiene las de perder es el Atún Rojo.

Dentro de la polémica también se encuentran otras especies como la angula/anguila, el atún rojo, el bacalao del mar del Norte o Báltico, el Besugo, el caviar o esturión salvaje, el fletán, la gallineta nórdica, los langostinos del Atlántico, el mero o cherna, el pez espada del Mediterráneo, el pez reloj anaranjado, las rayas, el rape del Atlántico, el rodaballo y los tiburones.

Como podéis ver todo un panorama.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad