Siempre diré que hay una serie de productos, siempre lo he comentado del mejillón y la sardina, que están infravalorados o injustamente destronados por su asequibilidad debida supongo a la relación entre la oferta y la demanda. Aunque sea triste decirlo, pienso que productos del mar como el mejillón o la sardina serían más valorados si nos costasen más dinero.

El mejillón (Mytilus edulis) en un molusco bivalvo de gran valor nutricional y resulta sorprendente que sea capaz de filtrar hasta medio litro de agua por hora lo que le hace acumular gran cantidad de fitoplacton (algas microscópicas) y sustancias orgánicas. Es rico en proteínas, aunque de menor calidad que otros moluscos, y en calcio y minerales como el hierro, selenio y zinc. Contienen muy poca grasa, menos de un 2%, por lo que su valor calórico no es muy elevado, de modo que 100 gramos de la parte comestible de mejillones aportan 67 calorías.

Normalmente aunque abunde en aguas superficiales de litoral y sublitoral, se cultiva en explotaciones flotantes denominadas bateas como las que abundan en Galicia en la Ria de Arosa. Este sistema de cultivo es el de más rendimiento y las 240.000 toneladas de mejillón comercializados anualmente en Galicia suponen mas de la mitad de la producción mundial por cultivos de este molusco. En este sistema, la simiente del mejillón se coloca sobre cuerdas que cuelgan de unas plataformas flotantes o bateas situadas en el interior de las rías, donde permanecerán completamente sumergidas hasta conseguir su peso comercial.

Por todo ellos la mayor parte de los mejillones que se venden en nuestros mercados proceden de la acuicultura lo que permite consumirlos durante todo el año. Sin embargo mi recomendación y siempre que los podáis encontrar, pero a un precio mayor, es que para recetas algo especiales utilicéis los mejillones capturados en su hábitat natural, es decir, los denominados mejillones de roca (Mytilus galloprovincialis). Estos mejillones salvajes son muy abundantes en zonas costeras como por ejemplo en Galicia. En algunos casos podréis encontrar en los mercados mejillones que llegan de distintas partes del mundo como de Nueva Zelanda y Portugal.

También es importante destacar que tienen algo de “mala fama” porque en ocasiones, se han visto contaminados por la marea roja que en ocasiones puede afectar al marisqueo debido a la presencia de toxina diarreica (DSP) en el fitoplacton. Aunque su control es exhaustivo y es prácticamente imposible que estos moluscos contaminados lleguen a nuestros mercados, produce importante pérdidas en sector del marisqueo por lo que inluso hay investigaciones que ya han dado sus frutos para obtener una semilla de mejillón inmune a la marea roja a través de la selección genética de bivalvos. 

Debido a que los mejillones son abundantes y se capturan con facilidad, se pueden consumir mejillones frescos durante todo el año y aunque su precio sea uno de los más asequibles, en estas fechas de navidad, como casi todo, su precio es algo más elevado ya que forma parte de recetas típicas navideñas de muchas regiones del país.

España es junto con Los Países Bajos uno de lo productores más importantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad