Algunos de vosotros ya sabéis de mi afición por esta cocina asiática y por ello este Blog tendrá diferentes entregas que tratarán de introducirla algo más en nuestras mesas. Es una cocina que con gusta a todos, pero que a quien gusta le cautiva, y mediante las líneas que aquí publiquemos intentaremos acercarla un poco más no sólo a nuestros paladares, sino también a nuestras cocinas y a nuestras mesas.

En muchas ocasiones la experiencias en restaurantes con esta cocina no han sido afortunadas y eso hace que determinadas personas tengan cierto rechazo a la misma. Ciertamente la calidad en esta cocina y en la frescura de sus ingredientes es determinante para el resultado final y para que la experiencia sea satisfactoria. Como digo en algunas ocasiones, a la Cocina Japonesa le pasa como al marisco, es difícil encontrarlo de buena calidad y barato.

Maki Sushi

Mi recomendación en este sentido es que si queréis hacer una primera aproximación a un restaurante Japonés lo hagáis a uno bueno, en Madrid hay muy buenos locales (Ginza, Kabuki o Janatomo son algunos de mis preferidos), cuando vayáis conociendo la cocina ya tendréis oportunidad de seleccionar entre toda la oferta existente en nuestra ciudad en busca de la mejor relación calidad-precio.

La Cocina Japonesa es una cocina milenaria donde los ingredientes frescos se muestran en su máxima expresión y donde la utilización de la grasa es la justa y necesaria. Estas cualidades la convierten en una dieta tan equilibrada como lo puede ser la dieta mediterránea.

Como en otros casos, la cocina Japonesa es consecuencia de su cultura y de las características geográficas del país, por lo que no es casualidad que en Japón nos encontremos abundancia de productos frescos del mar y de la montaña, al tratarse de una isla pequeña, montañosa y húmeda.  Otra característica importante de esta cocina es que los ingredientes se cocinan muy poco para mantener todas las propiedades de los alimentos.

El arroz es por excelencia su ingrediente principal, y la base de muchos de sus platos, sin embargo cocer el arroz requiere técnica y su resultado será determinante para el resultado final del plato. Aunque actualmente el los restaurantes se suele elaborar utilizando aparatos eléctricos que controlan exactamente el tiempo y la temperatura de cocción, hasta hace relativamente poco se cocía muy cuidadosamente, respetando escrupulosamente el tiempo de cocción y la proporción de agua, y escuchando el sonido que producía al hervir. Cuando ese sonido era crujiente, se consideraba que el arroz estaba en su punto.

Bueno, espero que próximamente en este espacio vayáis encontrando algunas cosas sobre este tema que os permitan acercaros o profundizar mas en esta gran cocina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad