Así titulaba El País este pasado domingo en su dominical un nuevo artículo que habla de lo incommesurable de nuestra cocina.

Seis cocineros españoles, tres en Cataluña y tres en el País Vasco han logrado la máxima distinción en la ‘Guía Michelin’

  • Ferrán Adriá. El Bulli. Cala Montjoi, Roses (Girona)
  • Carme Ruscalleda. Sant Pau. Sant Pol de Mar (Barcelona)
  • Santi Santamaría. Racó de Can Fabes. Sant Celoní (Barcelona)
  • Pedro Subijana. Akelarre. San Sebastián (Guipuzcoa)
  • Juan Mari Arzak. Arzak. San Sebastián (Guipuzcoa)
  • Martín Berasategui. Martín Berasategui. Lasarte (Guipuzcoa)

Ellos, todos afortunados, líderes indiscutibles de la cocina española y mundialmente reconocidos, nosotros unos desafortunados si no hemos podido comer en sus restaurantes, pero en ello estamos …

Desde mi punto de vista, el mejor Ferrán, y quienes me conocéis sabéis que lo llevo diciendo muchos años, desde que tuve el placer de comer en su restaurante en el año 2000, viviendo lo que yo siempre he denomidado orgasmo gastronómico. Ahora lo dicen todos y no ha sido ninguna premonición, es que simplemente, lleva años que se lo ha ganado a pulso, no en vano El Bulli ha sido nombrado Mejor cocinero resturante del mundo en dos ocasiones consecutivas (2006 y 2007).

Sinceramente espero que con todo lo que está diversificando y apareciendo en medios, no se le vaya la olla, nunca mejor dicho.

El mayor problema, algo terrible!, comer en su restaurante es imposible!!. Abre seis meses al año y ya sólo sirven cenas, excepto algunos domingos, todo está reservado para la temporada 2008 y no tienen lista de espera, y creerme cuando llaméis para 2009 ya estará todo ocupado, pero si lograis reservar una mesa, invito yo!

Una auténtica pena que os puede hacer llegar a cuestionar a Ferrán, pero …. si Ferrán abriese otro El Bulli creo que nada sería lo mismo, habría renunciado a su origen, a su esencia y nunca volvería a ser lo mismo… El Bulli es único y así debe seguir siendo aunque nos duela, y duele mucho.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad