Recientemente ha llegado a mis manos un libro de la editorial ideaspropias que recoge en poco más de 350 páginas un fantástico compendio del conocimiento necesario para capacitarse en la elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería según se recoge en el Anexo I del Real decreto 1256/2009 por el que se establecen los certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo incluidos en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.

Esta editorial esta especializada en el desarrollo de contenidos didácticos multisoporte, cuya misión es ofrecer soluciones integrales a centros y departamentos de formación. Dentro de su oferta existen manuales didácticos, cursos e-learning, e-books  y desarrollos de formación a medida de las necesidades de diferentes clientes, ofreciendo una formación accesible, de calidad y adaptada a todos los colectivos.

 Una parte importante de su catálogo formativo se desarrolla de acuerdo con los índices aprobados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del Ministerio de Educación y en los certificados de profesionalidad definidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Su autora, Almudena Villegas Becerril (Córdoba, 1964) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba y diplomada en Dietética y Nutrición por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es una profesional muy importante y destacada dentro del panorama gastronómico en España con una larga trayectoria profesional y mucha experiencia en el ámbito de la gastronomía que le han reportado numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos destacan el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía, concedido por la Real Academia de Gastronomía en 2002, el Premio de la Cadena Ser al trabajo en radio de difusión gastronómica en 2003, el primer Premio del Concurso Pedro Ximénez en la Cocina en 2006, el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación (Saber del sabor. Manual de cultura gastronómica, Editorial Almuzara, 2008), el Premio de la Academia Internacional de Gastronomía en 2008 y Gourmand World Cookbook 2008, en la categoría de mejor libro de historia de la gastronomía en España. Además es presidenta de Garum Gourmet, empresa especializada en el desarrollo de asesoramiento en el ámbito gastronómico de primera generación, miembro numerario de la Real Academia de Gastronomía de España y miembro de la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación con sede en Tours (Francia).

Almudena Villegas Becerril es autora de numerosos artículos y obras sobre gastronomía y ha recogido en este texto toda su experiencia docente y en conferencias, cursos, simposios y jornadas dedicadas a la alimentación y cocina.

El texto cuenta con siete capítulos que van desde el estudio de las materias primas hasta la ofertas gastronómicas propias del bar y cafetería, pasando por preparación y presentación de elaboraciones culinarias elementales, la regeneración y conservación de alimentos en el bar y cafetería, los equipos de cocina para bar y cafetería, aprovisionamiento interno y pre-elaboración, el montaje de expositores y barras de degustación y la decoración con productos en las diferentes elaboraciones gastronómicas sencillas.

Dado el uso lectivo del texto, al final de cada capítulo se incluyen las conclusiones del mismo, una autoevaluación y sus respectivas soluciones que ayudan de forma notable a la valoración el avance del lector del texto.

El precio del libro es de 20,95€ y resulta sumamente útil e apropiado para cualquier persona que esté interesada en los aspectos profesionales de la gastronomía y la explotación de negocios al respecto, proporcionando de manera muy sencilla y estructurado un compendio de conocimiento amplio y muy bien enfocado. Un texto muy recomendable con independencia del interés en la capacitación e indispensable si se quiere dicha certificación.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad