Se llevó a cabo en Buenos Aires la exposición Caminos y Sabores entre el 8 y el 11 de Julio.

Esta feria que va en camino a convertirse tradicional en Argentina, reúne a medianos y pequeños productores de todo el país presentando sus productos. Este evento resulta muy bueno para los porteños, porque en unos cuantos metros cuadrados pueden conocer y comprar ricos productos de todo el territorio nacional.

El mayor prestigio de la expo, a mi parecer estuvo dado por los más de 300 expositores, y a pesar de la gran concurrencia logré captar la atención de muchos de ellos. Todos estaban atentos a las ventas de sus productos que tuvieron una demanda increíble.  De esta manera establecí muchos contactos para futuras visitas a sus establecimientos y así conocer más acerca de ellos, cosa que me encanta hacer en mi época de vacaciones.

Tengo que ser honesto con todos los que hacen de este blog, un sitio en Internet  donde la gran afición lo convierte en un blog de gran calidad, y ha sido para mi una carta de presentación que atrajo a los expositores a prestarme particular atención.

En la gran variedad de productos y precios, pude comprar unos cuantos que más abajo les muestro.

El pabellón Azul de La Rural donde tuvo lugar esta expo, estuvo en general bien organizado. Los stands se agrupaban en caminos temáticos, “aceites y especias”, “quesos”, “mermeladas y dulces”, etc. Los rubros que más me interesaron fueron: producción de mermeladas, chocolatería, yerba mate, infusiones, quesos y embutidos, hongos,  aderezos, pescado de río y cerveza artesanal.

Les quiero contar un párrafo de los stands a los que con más tranquilidad pude visitar, ya que la convocatoria fue inmensa a pesar de presentarse en Buenos Aires en un fin de semana largo, por el feriado de nuestro Día de la Independencia.

Región: Noroeste Argentino

Encanto Salteño (1). Productores de la provincia norteña de Salta, hacen entre otras, esta delicia con Miel de Caña. El relleno corresponde a claras de huevo batidas saborizadas con la miel, y las tapas se elaboran aprovechando las yemas de los mismos huevos. Comés uno, no parás.

En Tucumán, encontré una rica cerveza roja artesanal (¡ya fue!, la bebí hoy al mediodía). En Argentina, uno puede encontrarse con un sinfín de productores de cerveza artesanal, de hecho en la expo recuerdo haber contado al menos cuatro. Pero elegí Siete y ½ (2). Estos tucumanos que conocí, de muy buena onda, me dieron pie para un poco de charla y elegir el sabor que más me iba a gustar.


Región: Litoral

En la  provincia de Misiones, familias humildes y laboriosas salen adelante con la producción de Esperanza Vinagres. Vinagres de sabores no tradicionales obtenidos de frutas silvestres y de huertas. Por su aroma, me animé al de naranja.

Corrientes, otra provincia litoraleña se destaca en la producción de yerba mate. Visité el stand de varios productores y probamos trayéndonos junto a mi mujer, (la matera de la casa) dos. El Playadito, (3) recomendación de Mercedes, una amiga correntina, y Kraus (4) por recomendación de su promotor, quien proclamaba esta yerba como producto de agricultura sustentable. Kraus es una yerba orgánica, es decir en sus procesos no intervienen agroquímicos, ni humos durante el secado. Suena interesante, la probaremos y veremos.

En determinado momento se presentó espontaneamente  Jorge con particular interés por  ellaboratoriogastronomico.com, y me invitó a su stand. Jorge es director de la Fundación Proteger (5). Esta fundación da soporte a la producción autóctona de la región del río Paraná. Me convidó Manjares del Litoral, tres productos novedosos en  el ámbito gourmet: paté, escabeche y ahumado de pescado de río. La particularidad de estos productos esta en la variedad de pescados poco considerados, habitualmente eclipsados por el Dorado y el Pacú, las estrellas del Paraná pero que hoy en día, está prohibido para consumo uno y escasea el otro. Todo el proceso, desde la pesca hasta la comercialización es realizado por mujeres locales. Es difícil imaginar  como logran la producción para abastecer el mercado, pero esto es justamente lo que Jorge persigue, despertar curiosidad y que aprendamos más acerca de esta gente. Otro tema interesante para tratar es acerca de Slow Food (6) y Terra Madre (7), organizaciones internacionales de alimentación saludable, y desarrollo sustentable con las cuales están alineados.

Región: Patagonia

Konkashken de la provincia Santa Cruz, producen mermeladas y mi preferida fue la de Ruibarbo. Totalmente desconocida para mi hasta este momento en el cual me contaron sus productores que proviene del tallo de la planta de ruibarbo, de ahí su color bordo.

Estos chocolates del sur del país los compró mi mujer, sin saber, que de todo elegir, perdió cuenta de que provincia eran. ¿Qué le voy a decir?, me hubiese pasado lo mismo. Lo importante es que me vaya a convidar, por ahora los tiene escondidos.

Hongos Comestibles Cultivados(8). Victor de la provincia de Neuquen me atendió con exclusividad atraído por mi particular interés en la producción de sus magníficas Gírgolas. Así, me fue mostrando fotos de cómo crecen estos hongos sobre troncos de álamos. También aprovechamos para intercambiar un par de recetas y conceptos de los hongos en la cocina. Una invitación más, peeeero son 1600 km. desde casa. Veré. Ah! “hongos” = “setas”.

Región: Centro

De la provincia de Córdoba les cuento lo tradicional que son los alfajores regionales. Una costumbre que tenemos los porteños que sabemos vacacionar allí, es traerlos de regalo para familia y amigos. Casi todas las provincias tienen su receta, pero todos coinciden en incluir entre sus variedades, los de dulce de leche, chocolate y frutas.

Región: Cuyo.

Pasas de uva, de San Juan. Por cinco pesitos compré un paquete de 200 g de Calle Mayor. destinadas a dos preparaciones. Una, para el pastel de papas que cocinará mi Abuela Antonia. No hay caso que lo haga yo, aún viéndola paso a paso NO puedo reproducirlo, me doy por vencido.  Y las que queden las voy a cubrir con mi chocolate Fenix. Mmmm …, pensándolo bien tendría que haber comprado más.

Sinceramente de la provincia de Mendoza, no pude captar la atención de nadie en Finca Cave Caem (9). Es que no daban a vasto con las ventas de sus frascos de escabeches, aceitunas, frutos en almibar, etc. Pero no dejé de comprarme este mix de aceitunas, pimientos, cebollines, berenjenas y después de la picada de esta noche les cuento que más.

Provincia de Buenos Aires

De Tandil, sur de Buenos Aires, traje el queso de cabra y la bondiola que ven en la foto. -¿Solo eso?- Sssss, es que si hubiese empezado por aquí, me quedo sin dinero para visitar otros stands. Se tratan de productos costosos, en muchos casos por el tiempo de estacionamiento que llevan. Tandil es muy famoso entre nosotros y se ha convertido en ícono por la producción de salames, y de ahí en más todo el marketing ha acrecentado la producción general de embutidos y quesos. Después, apareció Juan Martín Delpotro y ¡pum! ¿quien los para a los tandileros?. Bromas aparte en Tandil supe degustar  algunas de las mejores picadas que he comido.

Me sorprendí gratamente al conocer productores sponsoreados por el Municipio de Morón en la zona Oeste (mi zona) del Gran Buenos Aires.

En sus stands conocí a los productores del jugo de arándanos Akvo (10). La particularidad de este jugo es el proceso de su fabricación: “liofilización”. A través de este proceso se deshidratan los frutos a muy bajas temperaturas en cámaras de vacío conservando las propiedades. Como resultado, se obtiene el arándano en polvo. Interesante y ¡riquísimo!.

Otro stand muy bueno de Morón fue Alambique. Aquí degusté las mermeladas más ricas en la expo de arándanos y frutillas. Además tuve la suerte de conocer a Nely, que además de productora de estas mermeladas, es docente y una profesional muy completa en gestión y emprendimientos gastronómicos. Espero pronto poder visitarla y entre otras cosas probar sus helados de queso … ¡Chan! ¿y eso?.

A unos kilómetros del centro de Buenos Aires, en la localidad de Los Cardales se presentó la Fundación Cedemil (11), cuya producción es una oportunidad de empleo para personas con capacidades diferentes. De ellos, me traje un aderezo en base a mostaza, muy rico por cierto con carnes blancas, y para redondear el precio de mi compra unos snacks de queso muy ricos.

Otros stands que visité pero con menos detenimiento, pero igual de buenos fueron:

Las Recetas de la Abuela Brenda (13), donde fui convidado a degustar tres de sus casi un centenar de licores artesanales, Cereza, Canela y Alemán, mi preferido.

Del extremo norte del país, provincia de Jujuy, el gobierno a través de su secretaria turismo y cultura, presentó amplia variedad de papines.

Tikal Chocolates (14) con cinco sucursales en la Ciudad de Buenos Aires, imposible pasarlos por alto, por el atractivo de los calzados de chocolate. Solo estaban presentes las vendedoras. Hubiese estado bueno que estuviera una persona de la producción para comentar algunos de los procesos, eso siempre atrae la atención de mucha gente, ¿Quién se resiste cuando de chocolate se trata?. Pero evidentemente lo curioso y atractivo de los productos como el de la foto ha sido suficiente.

Sin darnos cuenta habían pasado ya más de cuatro horas y mi mujer ya no podía cargar más con mis productos adquiridos. De manera que aprovecho desde ya para agradecerle me haya acompañado y me siga alentando en mi afición, en la cual encuentro despejarme de la rutina, tener otros temas de que hablar y estar en contacto con gente muy copada.

Insisto una vez más en alentar a mis amigos, familia y conocidos en general de Argentina, a vivr nuestra gastronomía, y esta vez en particular, a que adquieran productos nuevos, lean sus etiquetas donde siempre encontrarán una receta, se animen a hacerla y descubran el lindo rato que pueden llegar a pasar.

Les dejo para que vean tranquilos algunas fotos más. Estan buenas.

Caminos y Sabores.
Pabellón Azul – La Rural.
Av. Sarmiento 2704.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.caminosysabores.com.ar

Referencias:

(1) www.encantosalt@hotmail.com

(2) www.cervezasieteymedio.com.ar

(3) www.cooperativaliebig.com.ar/yerbamateplayadito.html

(4) www.kraus.com.ar

(5) www.proteger.org.ar

(6) www.slowfood.com

(7) www.terramadre.org

(8) www.hongospatagonicos.com.ar

(9) www.fincacavecanem.com.ar

(10) www.akvolab.com

(11) www.fundcedemil.com.ar

(12) www.productoselartesano.com.ar

(13) lasrecetasdelaabuelabrenda@yahoo.com.ar

(14) www.chocolatestikal.com.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad