Sobre el almacén de grasas y su aporte energético os voy a dar unos datos curiosos. Pongamos un ejemplo, cogemos una persona de unos 75 kilos y con un porcentaje de un 15% de su peso es grasa. Lo cual esta bastante bien, la mayoría de nosotros pesamos mas de 75 kilos y seguramente tenemos un porcentaje graso mayor de 15%.

Esta persona tendrá unos 600 gramos de glucógeno (ya sabemos que es el almacén de hidratos, de glucosa del cuerpo), lo que aportan unas 2400 calorías, energía suficiente para  recorrer los 42,190, metros de un maratón en tiempo de record, unas 2 horas y 6 minutos.

   

Pero queréis saber ¿cuanta energía almacena en forma de grasa?, pues un 15 % de 75 kilos, hacen  11.25 kilos de grasa. La grasa contiene 9 calorías por gramo, pero el tejido graso, solo el 85% es grasa, el resto es agua y tejido conjuntivo que le da consistencia. Por lo que normalmente se calcula multiplicando por 7, 7 calorías. Un kilo de tejido graso de nuestro cuerpo nos aporta unas 7700 calorías. Por lo que los 11, 25 kilos de grasa nos aportarían, unas 86625 calorías.

¿Sabéis cuanta energía es eso? te permitirían correr unos 1118 kilómetros sin parar a ritmo de récord de maratón, aproximadamente la distancia de Cádiz a Bilbao. O también realizar ejercicio a esta intensidad unas 56 horas sin parar. ¡¡No esta mal!!

  

Bueno, vamos a seguir explicando los tipos de ácidos grasos que hay. Y esta diferencia es de la que tanto oímos hablar de ácidos grasos saturados e insaturados. La única diferencia que tienen son sus tipos de enlaces químicos,  son los llamados enlaces dobles covalentes (vaya nombrecito), los saturados no contienen ninguno y los insaturados al menos uno, aunque pueden tener mas.

Esta característica los hace comportarse de forma totalmente diferente:

  • Ácidos grasos saturados:
    • Sus carbonos están saturados con átomos de hidrogeno
    • Tienen menos actividad biológica, es mas difícil que se combinen
    • Forman parte de casi todas las grasas, en mayor o menor medida,  también las vegetales
    • Sus principales fuentes son las de origen animal (salvo aves y peces)
    • Algunos vegetales, como la palma y el coco, tienen gran cantidad
    • Necesitan mas temperatura para fundirse, suelen ser sólidos a temperatura ambiente
  • Ácidos grasos insaturados:
    • Tiene al menos como hemos explicado un enlace doble entre dos carbonos
    • Son muchos mas reactivos, por esto pueden oxidarse (para obtener energía y no almacenarse)  y es mas sana su ingesta. O también hidrogenarse (adición de Hidrógeno). Este proceso se da mucho en la industria alimentaria, y hace comportarse a este acido graso insaturado como saturado. Ej: margarinas, los hacen ser menos perecederos (leer las etiquetas de los productos, nos dan gato por liebre), creemos que estamos con una grasa insaturada, y es así pero su comportamiento es como una grasa saturada.
    • Sus principales fuentes  son la vegetales y los pescados (de aguas frías),
    • Según los enlaces dobles; pueden ser monoinsaturados (un enlace doble), o poliinsaturados (mas de un doble enlace), pueden llegar hasta tener doce enlaces dobles.
    • Suelen ser líquidos a temperatura ambiente
    • Cuantos más enlaces dobles son más saludables
    • Algunos ejemplos de estos aceites:
      • Oleic: aceite oliva, soja, cacahuete (solo tienen un enlace doble)
      • Linoleico: Nueces, girasol, maíz (dos enlaces dobles)
      • Linolenico: Aceite lino, soja, algas (tres enlaces dobles)
      • Araquidonico: leche de mamíferos (cuatro enlaces dobles)
    • La mayoría de los ácidos grasos insaturados el organismo los puede sintetizar, algunos insaturados los podemos obtener a partir de saturados, pero hay algunos, “esenciales”, que el cuerpo no puede sintetizar y que debemos obtener por medio de la dieta.

  

Estos ácidos grasos esenciales son el acido linoleico y el acido linolenico. Luego estos según en el orden del carbono donde tengan el enlace doble se llamaran omega 3 (enlace en el carbono 3), u omega 6 (enlace en el carbono 6), que tantos productos anuncian en el mercado que lo poseen, y que realmente deberíamos ingerir por medio de la dieta.
Después de hablar de estos ácidos grasos ya nos queda hablar de otra grasa: el colesterol.
Es un acido graso saturado derivado de los tiacilgliceridos animales.
Su principal fuente de fabricación es el hígado, y también es aportado de manera exógena (externa), por los alimentos de procedencia animal.

Sus principales funciones es la de formar parte de las membranas celulares y ser precursor de otros esteroides: como la vitamina D, las hormonas esteroides, son las hormonas sexuales, tanto en el hombre como en la mujer, las hormonas corticosuprarenales, cortisol y aldosterona y de los ácidos biliares. Pero a nosotros las que nos interesan son las lipoproteínas, que es este colesterol que como grasa, para poder ser transportada por el torrente sanguíneo, se une a proteínas transportadoras. Este es el colesterol sanguíneo que tanto nos preocupa cuando recibimos del médico una analítica. Aquí realizamos una diferenciación mas (no paramos de hacerlas…). Estas serán las LDL (del ingles Low Lipoprotein), de baja densidad. Comúnmente “colesterol malo”. Se encargan de transportar el colesterol del hígado a los tejidos destinatarios. Este aumenta con la ingesta del colesterol externo y por desgracia tiende a depositarse en las paredes arteriales, pudiendo suceder en las arterias anexas al corazón, las coronarias. Este cúmulo de este colesterol se conoce como placa fibrolipidica,  dando lugar a un ateroma. Esto puede dar lugar a Aterosclerosis (estrechamiento del canal arterial), o una trombosis (rotura de una de estas placas que crea un tapón arterial).
Esto dará lugar a la muerte del tejido afectado por anoxia, falta  de oxigeno, en caso de las arterias coronarias el tejido será el miocardio (infarto), pudiendo llegar a producir la muerte., o de un ictus si es una arteria del cerebro y muere este tejido cerebral.
Luego tenemos el HDL ( high density lipoprotein), alta densidad, que se encarga de transportar este colesterol al hígado para su destrucción. El llamado comúnmente “colesterol  bueno”.

La concentración normal de colesterol total en sangre es menor de 200 miligramos por decilitro de sangre, aunque estas cifras están siendo revisadas constantemente tendiendo a la baja. Pero para conocer mejor nuestro estado de salud es mejor saber las cifras de los dos valores antes citados.

LDL, entre 130-160 mg/dl.
HDL, no debe ser menor de 35 mg/dl, ya que este se encarga de su eliminación.

También es importante la relación o ratio entre el LDL y el HDL, el  LDL lo ideal es que no sea 3 veces mayor que el HDL, cuanto mayor sea esta diferencia mayor riesgo tenemos de padecer una enfermedad cardiovascular. Como ya deberíamos saber por los medios de comunicación el consumo de ácidos grasas saturadas, sobre todo la de origen animal eleva el LDL, y el consumo de grasas insaturadas eleva los niveles de HDL y baja los de LDL, y el ejercicio físico de mediana y baja intensidad disminuye los LDL.

   

¿Así  que ya tenéis claro que debéis comer y por que? Espero que si.

    

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad