Krhki Flancati (11)_2896x1944

Se pronuncia kergki flansati y mi crónica acerca de esta confitura eslovena tiene como protagonista a mi vecina María, argentina ella en los papeles, pero eslovena hasta la médula por donde la mires o la oigas.

Hija de eslovenos también, me impresiona su dialecto por ser tan fuerte y tan duro, al igual que su fisonomía y personalidad. Tuve suerte de ser víctima de su engaño cuando por intermedio de su hija me envió para degustar una bandejita de Krhki Flancati, – … mi mamá te envía esto para que pruebes, si te gustan, podes venir a casa para ver como se hacen … – Dicho por la dulce vos de Erika, caí en la trampa, acepté y en menos de un minuto pasé de mero espectador a ser el cocinero oficial de la tarde.

Obviamente estoy ironizando con mi propio deseo y curiosidad por saber como cocina esta mujer, porque no es la primera vez que me ha convidado con alguna exquisites de ella o de su niña.

Para los Rioplatenses tengo alguna referencia, la masa de los Krhki Flancati la encontré parecida a nuestra torta frita, pero dulce.

Si bien los eslovenos lo consideran un postre, para nosotros es ideal para acompañar el mate, y así lo hicimos mientras tomaba mis notas y mis fotos las cuales paso a compartir con ustedes.

Es una tradición eslovena preparar los Krhki (liviano) Flancati (enrrollado), el miércoles de cenizas, con el inicio del carnaval, con el inicio de la cuaresma. Esa fecha se cumplió el miércoles pasado, y mientras en Buenos Aires refunfuñamos por el calor y el alto porcentaje de humedad en el ambiente, en Eslovenia están a -15° C y tapados por la nieve.

Es una tradición también que los argentinos no prestemos atención a nuestro termómetro en fechas festivas o de conmemoraciones, y así como en pleno verano para navidad y año nuevo comemos pan dulce, frutos secos, etc., ahora en el inicio de la cuaresma también tomamos las costumbres Europeas, esta vez, al compartir la cocina con María se mezclan calor con calidez, y le damos para adelante.

Ingredientes:

Harina 0000 1 kg.
Crema 60 cm3
Yemas 8
Azúcar 100 gr.
Jugo de limón 2 cucharadas.
Rhum 2 cucharadas.
Vino blanco seco 6 cucharadas.
Aceite de maíz c/n.
Azúcar impalpable c/n.

Krhki Flancati (10)_2896x1944

Procedimiento:

  1. Vamos a unir los ingredientes para formar la masa, Entonces por un lado, en un bowl tamizar la harina , y mezclarla con el azúcar. Formar un hueco e incorporar los líquidos. Luego de mezclar los líquidos a la harina, bajar la preparación a la mesada y amasar hasta formar una masa lisa y homogénea.
  2. Envuelta en film de cocina, o simplemente cubierta con un paño de cocina se deja descansar la masa mínimo una hora, dos sería mejor si la ansiedad te deja. Mientras la masa descansa se humecta la harina y después tendrá más elasticidad sin perder tenacidad.
  3. Porcionar la masa en cuatro bollos para poder manipularla mejor. A cada bollo lo estiras hasta llegar a un espesor tan finito que se trasluzca la mesada. María me señala que el espesor debiera ser tan finito como el filo de la hoja del cuchillo. Si la masa se pega al palote o a la mesada, un poquito de harina te va a ayudar a que esto no suceda.
  4. Recortar rectángulos de masa como se ve en las fotos. Textual dice la receta, a cada rectángulo se deben practicar 3 o 4 cortes en forma vertical sin llegar a los bordes, tomar cada pieza por los extremos, torcer y a cocinar, pero yo me guié por como me decía María, y ella me habló de trenzar, así que bueh, con el permiso de la comunidad eslovena, nuestra versión de los Krhki Flancati es trenzada.
  5. A medida que se van formando las piezas, las vas acopiando en bandejas dentro de la heladera. Cuando vas por las últimas pones a calentar el aceite para la fritura.
  6. Freir hasta que las piezas alcancen una leve coloración dorada y escurrirlas sobre papel absorvente.

Krhki Flancati (9)_2896x1944
Krhki Flancati (7)_2896x1944
Krhki Flancati (13)_2896x1944

Presentación:

Espolvoreadas con azúcar impalpable y sin más trámites comenzar a disfrutar en ronda de mates.

Estoy seguro de conseguir nuevos seguidores a nuestro blog, la presencia de la comunidad eslovena en Argentina se hace presente a pasos de mi casa. ¡Y que carácter que tienen, mamita!. Espero de ellos me cuenten más recetas y tradiciones como esta, que resultó tan interesante al punto que acepté la invitación al próximo encuentro que realizarán en Castelar. Ya les contaré.

Algunas fotos más haciendo click aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad