Esta semana me he llevado una sorpresa agradable en un restaurante de Barcelona en el que cené de forma casual. El lugar en cuestión se llama Tramonti 1980 y según parece fue fundado por los hermanos Lombardo, Franco y Giuliano, cuando llegaron a Barcelona allá por los años setenta procedentes de Tramonti, un pueblecito de la provincia italiana de la Spezia, a caballo entre el mar y los viñedos. Franco, el hermano mayor, dedicado a los fogones y Giuliano, unos cuantos años menor el maître y responsable de la sala.
Los años, el buen hacer de los propietarios y su cocina fiel a su origen y sin pretensiones, han permitido a Tramonti hacerse un hueco en el corazón de los barceloneses y son muchas las personas que han desfilado por sus mesas. No en vano sus paredes están tapizadas con fotos de personajes célebres que en estos años han degustado su cocina italiana.
Han pasado más de treinta años desde que Tramonti abrió sus puertas, y aunque en este tiempo los restaurantes italianos han florecido en gran cantidad en esta y otras ciudades, no hay muchos con la personalidad de este pequeño rincón brindado por los hermanos Lombardo. Franco y Giuliano nos deleitan con platos sencillos y mediterráneos que se preparan en su tierra natal, la Liguria, cocina que hermana con antiquísima sabiduría los sabores del mar y de la montaña, y que se elabora con escasos y sabrosísimos ingredientes. Todos los platos de la carta de Tramonti 1980 son recetas con historia, algunas olvidadas y ahora recuperadas, otras aprendidas y apropiadas, o inventadas, imaginadas, improvisadas, presentidas…
El servicio es cálido y cercano y el lugar muy acogedor. Un lugar agradable para cenar solo como era mi caso. Su carta amplia en platos y posibilidades y lo que tomamos, Sardinas en saor y Espaguetis al nero di sepia, todo a la altura. Buena pasta bien cocida y raciones abundantes. Nos quedamos con ganas de otros platos y otras pastas muy sugerentes. Después de la experiencia no hay duda que volveremos.
Os pido disculpas por las fotos porque no son de mucha calidad, pero no llevaba la cámara encima y están realizadas con el iPad.
Restaurante Tramonti 1980
Diagonal, 501
08029 Barcelona
Tel.: +34 93 410 15 35
Tel.: +34 93 410 15 86
Web: http://www.tramonti1980.com/

Anoche cenamos allí, y no nos gustó. La relación calidad-precio no justifica lo caro que resultó comer en Tramonti. Nos cobraron el agua y “el cubierto” (¡agua y un pan que no pedimos!) y la atención dejó mucho que desear. El mesonero parecía tener prisa por que dejáramos la mesa libre. Total, que no volveremos ni lo recomendamos.
Como decís, si tanto tiempo lleva… algo tendrá, pero es más que eso. Es agradable, el servicio es atento, la carta amplia y las opciones buenas, aunque algnos platos puedan fallar algo como aquí se ha dicho.
Otro debate diferente es si para ser italiano es barato, en mi opinión la comida italiana vulgar o mala puede y debe ser barata, la buena no.
Un restaurante al que acudir gracias a la opinión que nos das de él, sin duda los años que lleva abierto ya te da la seguridad de que estarás en buena mesa. Un pequeño rincón de Italia en Barcelona.
Electrolux Professional
De nuevo, interesantísimo artículo de El Laboratorio Gastronómico. Estamos de acuerdo con vosotros, el Tramonti es uno de los italianos de Barcelona a los que hay que volver. De hecho, nosotros lo tenemos incluido en RestoPass por ser uno de los 30 restaurantes preferidos de los barceloneses, con un 30% de descuento.
Os hemos enlazado el comentario en http://www.facebook.com/RestoPass ;)
Saludos!!
Pues no están nada mal las fotos, el Ipad le da un toque retro a las fotos ;-)
¿Sabes que es lo que me gusta a mí de este restaurante? Que está alejado de la zona de cenas de l’Eixample… está en Diagonal, en una zona que no es de paso de nada y su entrada es discreta (aunque muy bonita por cierto). Vamos que para ir al Tramonti, hay que ir al Tramonti, no sé si me explico…