Photo by Ibán
En la sociedad actual, donde las prisas y el poco tiempo condicionan todos nuestros hábitos, la alimentación se ha visto claramente condicionada.
Uno de estos hábitos que más observo es el consumo de zumos. Todos pensamos que tomarnos un zumo envasado es igual que tomarnos la fruta cruda, con todas las ventajas nutricionales que estas tienen, como su alto aporte de vitaminas y minerales (por lo tanto un alto valor antioxidante), por su bajo aporte calórico y con la ventaja de que no tenemos que pelarlas o trocearlas, sólo tenemos que abrirlos y servirnos. Y no sólo esto, sino que además es el modo que estamos enseñando a nuestros hijos a consumir fruta. Siento defraudaros, pero esto no es así, se podría decir que en muchos casos es más perjudicial para la salud el tomarlos que el prescindir de ellos y ahora os comentare el por que.
Si analizáis la composición de la mayor parte de los zumos del mercado, estos provienen de concentrados, a los que se les añade: agua, azúcar, y a veces unas vitaminas, para intentarles darles un valor añadido de objeto saludable. Pero os tengo que recordar que la diabetes es una de las enfermedades que más esta creciendo en el mundo occidental, y es por el excesivo consumo de nuestros famosos hidratos de carbono, y más concretamente de el azúcar, que se encuentra en tantos productos procesados.
En un estudio llevado a cabo en Estados Unidos se analizaron a personas que consumían estos zumos azucarados una media de dos veces al día, tenían una incidencia de un 31% más de diabetes tipo 2 que aquellos que no lo consumían. El resultado era prácticamente el mismo que aquellos que consumían refrescos azucarados convencionales. Tener en cuenta que el aporte de estos zumos son calorías extras a la comida, y el azúcar añadido es uno de los peores alimentos que podéis incluir, esa campaña publicitaria de que el azúcar es algo necesario es una manipulación, que una vez más sufrimos los consumidores por intereses creados.
El cerebro utiliza glucosa, y no azúcar, y esta glucosa la podemos obtener de infinidad de alimentos, ¿qué diferencia hay entre estos zumos y la fruta cruda que puedo consumir? pues principalmente dos:
- La fruta contiene fructosa y no azúcar. La fructosa no es insulinodependiente, es decir yo no segrego insulina en su asimilación, por lo que no afectara a la diabetes.
- La fruta cruda contiene mucha fibra, que como sabemos es buena para el transito intestinal y ralentiza la absorción de los alimentos.
Por lo tanto comer fruta y educar a vuestros hijos en el hábito de comer fruta. Si queréis de vez en cuando le podéis dar un zumo envasado, pero con dos condiciones, ver en la etiqueta que no contenga azúcar, y la segunda que contenga la pulpa, que es la fibra de la fruta. Son como veréis bastante más caros, pero creo que nuestra salud y nuestro cuerpo se lo merecen.
[...] la obesidad infantil y juvenil es una epidemia en los países desarrollados.Os dejo con un artículo «cuidado con los zumos envasados» de El laboratorio gastronómico y con un fragmento de una noticia de hace un año de 20minutos.es [...]
Muy de acuerdo, si podemos evitar los zumos de concentrado envasados mucho mejor, bien es cierto que hacer un zumo natural es más engorroso y en algunas ocasiones puede resultar más caro, pero bien merece la pena, así como comerse el fruto entero.
http://www.fruteando.com/
Hola, me parece muy interesante esto…yo antes tomaba cualquier zumo, además de estos que parecen agua , que no deben ser muy sanoss…pero alguien me recomendó “fruta esencial” porque aseguran que equivale al 100% a comerse la pieza de fruta fresca. La verdad tengo que decir que es otro tipo de zumo</a , se nota que es “más fruta que agua”. Además, me metí en la pagina y por lo visto te depura en 10 días y bueno, según ellos tiene un montón de beneficios, asi que ahora tomo ese y de momento me siento muy bien!
[...] se si estaréis de acuerdo, pero en línea con lo que jlabrador comentaba en su reciente artículo sobre los zumos envasados y teniendo en cuenta que además soy padre de dos críos, estoy sinceramente preocupado por los [...]
Es alucinante como poco a poco nuestra sociedad va comiendo menos y menos fruta fresca, menos y menos verdura fresca y nuestros hijos aprenden hábitos poco saludables donde estos productos se ven relegados por insanos bollos, zumos envasados, preparados lacteos o por el sanísimo yogur, que aunque gran opción, nunca debe sustituir la fruta, sino complementarla.
Os recomiendo este enlace Fruits and Veggies more matters.
Si tomas zumo con pulpa y sin azucar, escoges la opcion correcta. Que contenga pulpa lo notas cuando lo ingieres y lo de sin azucar te tienes que fiar de lo que pone en el envase. El sistema de control que pasan no lo se exactamente, pero creo que les efectuan controles el ministerio y de asociaciones de consumidores. Y más si es una marca conocida. Pero con certeza no te lo puedo decir.
Y Amaya como lo natural no hay nada, por mucho que te digan…
vaya, vaya… que interesante, una vez más queda patente que sómos víctimas del marketing y la publicidad lo que unido a nuestra sociedad de consumo sin freno y de comodidad, nos lleva a adquirir productos que ni son más baratos, y esta visto que tampoco son iguales que lo fresco.
Al respecto comentar una campaña publicitaria muy reciente, donde aludiendo a la crisis y al elevado precio de los productos frescos, te invitaban a consumir un gazpacho envasado bajo el slogan de ser igual y mucho más barato que el que se podía preparar en casa¡¡¡ Afortunadamente, algunos nos escandalizamos aún con estas cosas referidas a la alimentación, pero cuantas cosas hay que no nos escandalizan y son igualmente importantes.
Jlabrador. Me acabas de hacer polvo. Para una cosa que disfruto desayunando….. He comprobado que el mio contiene pulpa y dice claramente “sin azucar añadido”.
La pregunta es….¿me fio del envase?.. ¿Quien controla que asi sea?