Tortilla de Peras al rhum

Hoy es el turno de Ariel Rodriguez Palacios. Tomé de su colección de recetas Argentinas editada hace pocos meses, este postre relativamente sencillo, clásico y rico que me permitió lucirme en la última cena que preparé.

Por suerte son muchos los cocineros y cocineras referentes que tenemos en Argentina, algunos más mediáticos, otros no tanto, pero igual de importantes al momento de vestir la chaqueta y ponerse a cocinar.

Por la aceptación que tuvo el postre en la cena del sábado pasado y a pedido de muchos seguidores interesados en la receta, comparto este artículo y así complazco a todos al mismo tiempo. También espero despertar tanto interés en todos los lectores, al punto de que se animen a prepararlo.

Esta vez las fotos no son tan buenas como las de costumbre (tomadas con el smartphone), pero son suficientes para que puedan comprender el proceso.

Ingredientes (10 comensales)

Para la Masa de Panqueques
Harina 0000 250 gr.
Huevos 2
Leche 500 cm3.
Manteca 50 gr.
Sal c/n

Para la Tortilla de Peras
Peras 3
Manteca 30 gr.
Azúcar 50 gr.
Masa de panqueques
Ron c/n
Helado c/n

Procedimiento

  1. Lo primero será preparar la masa de panqueques como te lo conté en el pasado cuando escribí el artículo Receta de Masa para Crepes. Y la reservas dos horas en la heladera para que se humecte bien la harina y se haga una masa elástica. ¿Te acordás?
  2. Tortilla de Peras al rhum. Masa

  3. Pelar las peras y cortarlas en cubos, para saltearlas en manteca. Espolvorearlas con azúcar, cocinarlas por dos o tres minutos y dejarlas enfriar.
  4. Tortilla de Peras al rhum. Peras salteadas

  5. Volcar las peras en el bol donde está preparada la masa. Mezclar bien.
  6. Cocinar los panqueques en sartén enmantecada. Un cucharón y un poco más es la cantidad que usé para queden del tamaño y espesor que pretendía. De esta manera me salieron 5 panqueques.
  7. Tortilla de Peras al rhum. Panqueque

  8. En el momento previo a servir, en la misma sartén usada para cocinar los panqueques, vas a preparar caramelo: Un par de cucharadas generosas de manteca y azúcar. Cuando el caramelo haya tomado color, agregar el panqueque, primero de un lado y sin soltarlo dejarlo del otro.
  9. Alejar la sartén del fuego, alejarla mucho. Agregar un chorro de ron. Y solo si ya tenes la habilidad de flambear, flambeá.

 

Presentación

Deslizar la tortilla de peras al rhum desde la sartén al plato y coronar con helado de americana y vainilla.

 

Tips

Otra manera más segura de flambear, sería agregando el ron una vez que la tortilla ya está servida en el plato y recién ahí encender con un encendedor.

Servir el helado sobre la tortilla caliente a ultimísimo momento. La combinación de las temperaturas caliente y fría en un mismo bocado es una muy buena sensación en la boca que provoca esta preparación.

Esta porción que preparé es ideal para compartir en pareja. Es muy probable que algún bocado venga acompañado con un beso. ¡Suerte con eso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad