Paradójicamente esta simple receta me ha convertido en un cocinero Único!.

Pastel de Papa de Antonia Suarez

¿A Antonia ya la tienen verdad?, – ¡si si, mi Abuela!. La he mencionado en muchos artículos siempre soslayando decir la importancia que tiene en mi vida, para no restar consideración a otras personas muy importantes también. Pero es así, la verdad que a cada paso que doy aparece su imagen en mi mente y a pocos días de cumplir 95 sigue dándome los consejos que resultan ser siempre los más certeros.

Cansado de fracasar en los intentos de preparar el Pastel de Papa como lo hace Ella, decidí irrumpir en su cocina con todos los ingredientes y obligarla a que confiese sus secretos. ¿Suena dramático, no?

Siempre, pero siempre, en su afán de mimarme hasta donde nadie llega a ver, cuando la visito en su casa de Barracas habiéndole avisado que iría, ya lo tiene listo. – ¡Pero Abuela, te dije que lo hiciéramos juntos, #$%”$”%( ! -

Esta vez llegué inesperadamente, pasada la hora del almuerzo, con todos los ingredientes que descubrí por haberlo comido tantas veces, la senté en su banqueta y comenzó a testificar detalladamente, paso a paso el procedimiento completo.

Desde entonces, soy un cocinero único. El único que conoce su receta.

Pastel de Papa de Antonia Suarez Pastel de Papa de Antonia Suarez

Muchos dirán, – … pero bueno, se trata de un pastel de papa, no es para tanto …-, pero la verdad, que siendo una preparación tan tradicional en Latino América y mucho más en Argentina, y sin embargo ni en el IAG me han enseñado a hacerlo de la manera que Ella lo hace.

A continuación la transcripción de los ingredientes y procedimiento, para dejar de ser único. Fiel al concepto de compartir, y mucho más cuando de conocimientos se trate, junto a Antonia preparamos esto para ustedes.

Ingredientes (para 5 personas)

Para el Puré:
Papa 1 kg.
Manteca 300 gr.
Lecha 1 taza.
Yemas 3.
Nuez moscada 1 pizca.
Harina 2 cucharadas.
Queso rayado c/n.
Sal y pimienta c/n.

Para el Relleno:
Carne picada 1 kg.
Cebolla de verdeo 3.
Cebolla colorada 2.
Pimiento rojo 1.
Aceite de oliva 1 tazón.
Huevos duros 4.
Aceitunas verdes a gusto.
Pasas de uvas a gusto y opcional.
Pimentón dulce c/n con ganas.
Orégano c/n.
Hojas de laurel 2.
Dientes de ajo 2.
Azúcar 1 cucharada.
Sal c/n.

Procedimiento

Haremos un puré casi como siempre, a cocinar los vegetales y la carne en una olla. Luego dentro de una fuente, cubriremos la carne con el puré y al horno infernal. La cocción finalizará con el gratinado. ¡Vamos!

1 – Limpiar bien las papas y ponerlas a cocinar con cáscara a partir de agua fría con un puñado de sal gruesa. Cuando el agua llegue a ebullición, bajar el fuego y que sigan cocinándose por 20′ o hasta que estén bien tiernas. Mientras tanto seguís con los pasos siguientes, pero ya te voy dejando las instrucciones para preparar el puré.

  • Pelar las papas aún calientes y pisarlas con el pisa-papas añadiendo la manteca, la leche tibia y la pizca de nuez moscada.
  • Ya cremoso, agregar las yemas y revolver bien hasta que queden totalmente integradas.
  • Finalmente, agregar la harina tamizada, siempre revolviendo bien para que no se formen grumos y conservar la cremosidad lograda.
Pastel de Papa de Antonia Suarez Pastel de Papa de Antonia Suarez

2 – Cortar en brunoise la cebolla, la cebolla de verdeo, el pimiento. Cocinar unos minutos a fuego suave en una cacerola con un poco del aceite de oliva, sal y pimienta.
3 – Volcar la carne picada a la cacerola con los vegetales, revolver bien desgranando la carne. Cuando los ingredientes estén bien mezclados agregar el resto del aceite. Este es el segundo tip para que la preparación vaya a quedar bien jugosa como siempre quise. Obviamente el aceite tiene que ser de muy buena calidad. ¡Y si, es un homenaje al colesterol! pero bue, no se come así todos los días.
4 – Hasta ahora no agregué sal. Estoy en esa onda de resaltar el sabor más con condimentos que con sal. Entonces ahí va el pimentón dulce, el orégano, las hojas de laurel, las aceitunas verdes picadas, dientes de ajo hechos puré, sal a gusto y … ponele más pimentón … un poco más … ¡Ahí!
5 – Ni bien la carne empiece a cambiar de color, agregar una cucharada de azúcar y una de harina, revolver bien, y bajar la preparación a una fuente para horno.
6 – Cubrir la carne con los huevos duros rayados, y por encima, el puré de papas. Queso rayado por encima de todo y al horno 180° C durante 20′, y durante 5′ más a gratinar. (Para gratinar en hornos domésticos a gas, llevá la fuente al compartimento inferior de manera que los quemadores queden por encima del pastel).

Pastel de Papa de Antonia Suarez Pastel de Papa de Antonia Suarez
Pastel de Papa de Antonia Suarez Pastel de Papa de Antonia Suarez

Las fotos me ayudan a darte una mejor idea de las proporciones, el tamaño de la fuente, las texturas, etc, y particularmente esta vez, la manera en que lo he devorado, y esas “pocas” arrugas en el rostro de Antonia.

Pastel de Papa de Antonia Suarez Pastel de Papa de Antonia Suarez

Ahora he dejado de ser un cocinero único, la revelación no habrá sido en vano si acaso la receta les haya gustado tanto, al punto que quieran reproducirla como hice en este post. Espero que así sea, y nos cuenten esas variantes que los hacen únicos a ustedes también.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad