Foto de portada de Turismo Madrid

A pesar de lo aparentemente trivial del asunto, cuando recibí esta noticia tengo que reconocer que una combinación de orgullo y morriña recorrió mi mente, desordenada por sentimientos de un adulto y niño al mismo tiempo, que muchas veces y desde hace muchos años, ha visitado este lugar con cariño y en compañía siempre de familiares y amigos muy queridos.

Para aquellos que no lo sepáis Chinchón es un pequeño municipio español que se encuentra en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas, a poco más de cuarenta kilómetros de Madrid. Su enclave en plena cuenca del Tajo-Jarama, su cercanía de Madrid y su marcado carácter pintoresco, han sido determinantes para que durante muchos años haya sido un destino obligado de fin de semana para los madrileños o para algunos curiosos e inquietos turistas que pasando tiempo en Madrid, buscan opciones para salirse fuera de la gran ciudad y de los circuitos habituales.

En mi caso, desde que era muy chico lo recuerdo bien. Un nombre, un lugar asociado a día de fiesta, a paseo, a juego y a buena comida en buena compañía. Con los años el lugar ha cambiado, mucho, el niño ha crecido, demasiado, pero la familia, lo amigos  y la sensación que me deja este pueblo es la misma de siempre, la de un agradable día en buena compañía, en la mejor, diría. Por eso la morriña.

Comedor del Mesón de las Cuevas del Vino

Y orgullo, porque un pueblo así, con este carácter, con su indudable encanto, tristemente en pasados años ha tenido una progresión algo decadente, pero ahora parece ha encontrado de nuevo el camino y resurge. Desde hace muchos muchos años pienso, y en más de una ocasión he dicho, que era una pena no sacarle más partido.

Desgraciadamente este año pasado no lo he visitado en ninguna ocasión (firme propósito tengo de ponerle remedio este 2014) pero me consta que ha celebrado de forma muy exitosa  la III Ruta de la Tapa batiendo el récord de afluencia, y para este año tienen previsto ofrecer un calendario de actos y eventos culturales, religiosos y gastronómicos para todos los públicos organizados desde su Ayuntamiento.

Tinaja con Frimas

Chinchón despide un año que, a pesar de la crisis económica, ha sido favorable en materia turística para el municipio. Gracias al Plan de Competitividad Turística vigente desde 2010, el Ayuntamiento ha posicionado la ciudad como el cuarto destino más visitado de la Comunidad de Madrid y ha hecho que hitos como el Festival Taurino, la propia Ruta de la Tapa o el Certamen Teatral José Sacristán se hayan consolidado como referentes en sus respectivos campos.

Terminó la III Ruta de la Tapa, y con ella la última fecha señalada en el calendario de actividades culturales y gastronómicas de la ciudad de Chinchón. Un evento que, al igual que el resto de certámenes que se celebran en la villa, va creciendo año tras año, y que en esta tercera edición ha contado con 24 establecimientos adheridos, la entrega de dos premios distintos – uno del público y otro del jurado- y ha batido el récord de asistencia al superar las 20.000 personas participantes.

Una Ruta de la Tapa que se ha celebrado por todo lo alto, con varios premios para el público asistente compuestos por noches de hotel gratis, experiencias gastronómicas para dos o circuitos de spa. También ha contado con un jurado profesional integrado por el Jefe del Departamento de Hostelería de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, Juan Julián Fernández; el Jefe de Cocina del restaurante La Paloma, Segundo Alonso; o el Jefe de Cocina del restaurante Arce, Iñaki Camba, además de la propia Alcaldesa de la ciudad, Luisa María Fernández, reflejando la importancia del certamen. Y por supuesto, con dos grandes ganadores: el restaurante La Casa del Pregonero, que ha recibido la mayoría de los votos favorables por parte del público, y el restaurante La Villa, según los requisitos del jurado.

Foto de Turismo Madrid
Chinchon

La Pasión Viviente de Semana Santa, la más multitudinaria de Madrid y declarada de Interés Turístico Nacional; el Festival Taurino Benéfico, el más antiguo de España y que ha celebrado este año su 90 aniversario; o exposiciones más temporales que han atraído sobremanera al público como la de los Tesoros de la Clausura, con elementos religiosos de más de tres siglos de antigüedad que nunca habían salido de los muros del monasterio de las Hermanas Clarisas, o los festivales de jazz y las visitas teatralizadas que han amenizado las noches de primavera y verano en Chinchón.

Un año lleno de éxitos gracias a la confianza de los viajeros que buscan cultura, arte, gastronomía y tradición a muy poca distancia de la ciudad de Madrid y que, sin lugar a dudas, instaura las bases para un 2014 esperanzador, lleno de novedades como las nuevas infraestructuras que mejoran el destino, tales como aparcamientos cerca de los núcleos turísticos, mayor iluminación en el casco antiguo o paseos peatonales más confortables.

Foto de Turismo Madrid
Parador de Chinchon
Dichas novedades en el mobiliario urbano tratarán de dar al visitante todas las facilidades posibles para el disfrute del calendario de eventos de Chinchón que, como no puede ser de otra forma, seguirá contando con la Ruta de la Tapa, el Rallysprint Ciudad de Chinchón, La Pasión de Semana Santa, la exposición de los Tesoros de la Clausura, las fiestas en honor de Santiago Apóstol y a Nuestra Señora la Virgen de Gracia y San Roque, el certamen teatral José Sacristán, las noches de jazz, las visitas teatralizadas nocturnas, la feria del libro o el carnaval medieval, entre otros hitos interesantes para los miles de viajeros y curiosos que se acercan por la ciudad año tras año.
Si como a mi, esta noticia os ha traído del recuerdo Chinchón, no dejéis de hacer una visita este año.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad