[img:2477138584,small]

Hoy en torno a una magnífica mesa durante una comida de trabajo ha surgido un curioso debate. Entre los primeros hemos pedido escalivada para el centro para compartir y nos han servido dos raciones para siete.

Entre los comensales estaba una compañera canadiense y actualmente afincada en Holanda y como no es conocedora de la gastronomía española ha surgido la pregunta ¿qué es la escalivada?. Como todos sabréis la pregunta tiene fácil respuesta se trata de un plato compuesto de diferentes verduras principalmente pimientos, berenjenas y cebolla o cebolletas y en ocasiones también tomate.

La sorpresa ha venido cuando los platos que nos presentan en la mesa contienen un asadillo de pimientos rojos dispuesto en forma de timbal sobre una cama de cebolla picada y alrededor del cual se disponían algunos trozos de boletus.

El resultado excelente, buen aceite, bien asados y mejor aliñados han dado como resultado un plato deliciosos, pero… ¿era una escalivada? mi primera respuesta es clara, no. Será ignorancia pero no concibo una escalivada sin al menos, berenjena, además del pimiento rojo.

Ni corto ni perezoso lo he compartido con el maitre (con el que tengo cierta confianza) y le he comentado que estaba delicioso, pero que no era escalivada, que simplemente eran pimientos asados. Pasados unos minutos ha vuelto el maitre indicando que sí que se trataba de escalivada porque aunque no llevase berenjena estaba hecha con la misma técnica que además es la que da nombre al plato, por lo que se podía considerar escalivada igualmente, y es aquí donde comienza el debate.

Si buscáis escalivada en el diccionario encontraréis “Ensalada compuesta de pimientos, berenjenas y otras hortalizas asadas” lo que parece aclararlo todo. Sin embargo tras comprobar lo que me habían comentado he descubierto un verbo que desconocía, escalivar. Procede de calivo (rescoldo) y significa “Escarbar el rescoldo para quitarle la ceniza y avivar el fuego” o “Echar leña al fuego o  avivar una discusión”, curioso ¿no?

Ciertamente esto indica que el nombre del plato procede de la técnica utilizada para asar las verduras al rescoldo del fuego de leña, aunque esta técnica se haya visto sustituida tanto a nivel doméstico como profesional por hornos de asar.

Esta claro que el maitre estaba en lo cierto cuando apuntaba la mención de la técnica y su vinculación con el nombre del plato,  pero lo que no es menos cierto es que no encuentro en ningún lugar a nadie que llame escalivada a unos sencillos pero deliciosos pimientos asados sobre un lecho de cebolla, que no se encuentren en compañía de, como poco, unas indispensables berenjenas.  Quizás todo sería más correcto si en la carta hubiesen puesto Escalivada de pimientos.

¿Qué opináis vosotros?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad