Sushi Variado

Dada la creciente oferta de restaurantes asiáticos y japoneses en los últimos años son muchos los lugares en los que hoy en día podéis degustar sushi.

Sin embargo a muchos esta comida puede resultarnos algo ajena y podemos no sentirnos cómodos ni eligiéndola ni degustándola. En la comida japonesa, como en otras muchas que nos son ajenas, hay que darse tiempo y llegar a comprenderla y a degustarla como lo hacen los japoneses. Está llena de pequeños detalles que no parecen importantes pero que no se pueden pasar por alto si quieres que la experiencia sea completa.

Hoy os traigo algunas normas básicas para degustar la comida japonesa, en especial el sushi y el sashimi, y aprender así a disfrutar con ella. No son cosas demasiado importantes pero todas juntas os ayudarán sin duda a que la experiencia sea más satisfactoria.

La Barra del Ginza

Lo primero, y siempre lo recomiendo, es que para degustar sushi y sashimi os decidáis por la barra siempre que el restaurante cuenta con ella. Se que puede resultar incómoda si sois más de cuatro personas, pero en pareja resulta una magnífica opción.  Establecer contacto con el sushi man que sea consciente de vuestro interés por la comida y por su elaboración, y por supuesto preguntarle cual es el pescado fresco del día o si hay algún sushi especial ese día.

Si estáis degustando nigiri sushi (el arroz con pescado en la parte superior) o maki sushi (los rollos) podéis y debéis utilizar las manos sin complejos, mucho mejor que los palillos. Sin embargo cuando estéis degustando el sashimi debéis siempre utilizar los palillos.

El wasabi (pasta de rábano verde picante) debéis diluirlo en poca cantidad en vuestra salsa de soja. Cuando mojéis el sushi en la salsa de soja hacerlo con delicadez sin sumergirlo demasiado y en el caso del nigiri, girarlo y mojar el pescado en vez del  arroz. Tener en cuenta que el nigiri ya lleva un poco de wasabi entre el pescado y el arroz por lo que no le hace falta wasabi en la salsa de soja, sin embargo es perfecto para degustar el sashimi.

Si es posible el nigiri sushi, el maki sushi y el sashimi debéis comerlo de un solo bocado y debéis tener en cuenta el orden de degustación. Es decir, apreciar el sushi es poder detectar sus sutilezas, su sabor, textura y temperatura. Es preferible comenzar con el sashimi luego el sushi elaborado con arroz y luego la sopa de miso.

El jengibre encurtido de color rosado y fuerte sabor y el rábano daikon blanco y de sabor fresco, normalmente cortado en finos hilos, se utilizan como “limpiadores” del paladar entre bocados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad