Lengua de Ternera Estofada

Comprendo que no a todo el mundo le guste a esta receta ni en lo que se refiere a su preparación, ni tampoco en lo concerniente a su degustación. Pero no por eso puedo dejar de compartirla, porque sinceramente pienso que estáis ante una de las carnes más exquisitas para estofar o guisar.

La lengua de ternera pertenece a los muchas veces denostados productos de casquería, sin embargo a diferencia de algunos otros que pueden parecer más extraños o agresivos, el cocinado de la lengua ofrece como resultado una carne extremadamente jugosa, sabrosa y de excelente textura. El único problema que es lengua, y eso sin duda, despierta aversión para muchas personas que sepan lo que están comiendo.

Echamos la Lengua fileteada en la Salsa

La lengua de ternera tiene bajo contenido calórico ya que posee pocas grasas y tiene buenas cantidades de proteína, casi 20 gramos por cada 100 gramos. Además y a diferencia de otros productos de casquería su colesterol no resulta tan elevado y proporciona algunos minerales y vitaminas del grupo B y vitamina C, con acción antioxidante que facilita la absorción del hierro.

Lengua Entera Lista para Cocer Lengua Entera Cocida
Pelamos la Lengua con un Cuchillo muy Afilado Fileteamos la Lengua

Vamos a ver como se prepara.

Ingredientes (para 5-6 personas)

Una lengua de Ternera no muy grande (unos 1.200 gramos)

2 zanahorias medianas

1 cebolla grande

1 cebolleta

5 dientes de ajo

3-4 cucharadas de tomate frito

1 vaso de vino blanco tipo fino

2 hojas de laurel

Pimienta molida

Pimienta negra entera

Una cucharadita de harina

Dos de ramitas de romero o tomillo

Un poco de orégano

Sal

Aceite de Oliva virgen

Agua

Cocción previa de la Lengua

  1. Lavamos bien la lengua con agua fría limpiándola muy bien.
  2. La salpimentamos y la ponemos en una olla a presión rápida con una zanahoria pelada y cortada al medio, media cebolla en cuartos, la cebolleta, una hoja de laurel y un par de dientes de ajo pelados y enteros y unas 10 bolas de pimienta negra.
  3. Tapamos y cocemos durante 20 minutos si es una de las rápidas, sino unos 30 o 40 minutos.
  4. Cuando termine liberamos la presión sacamos la lengua a una fuente para dejarla enfriar y reservamos el caldo.
  5. Una vez fría debemos pelarla con un cuchillo bien afilado para retirar toda la piel blanca que tiene adherida por la mayoría de su superficie.
  6. Luego la cortaremos en filetes no más gruesos de medio centímetro.
  7. Reservamos los filetes para luego añadirlos a la salsa.

Preparación de la Lengua

  1. Picamos mucho la media cebolla y los dientes de ajo restantes y los sofreímos con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen en la cazuela donde vayamos a guisar la lengua.
  2. Tras cinco o diez minutos de fuego medio, cuando empiece a dorarse añadimos la zanahoria pelada y también muy picada.
  3. Tras otros diez minutos de fuego medio, cuando el conjunto esté dorado añadimos la cucharadita de harina y la doramos ligeramente.
  4. Luego añadimos las cucharadas de tomate frito mezclando el conjunto por unos 2 o 3 minutos.
  5. Subimos un poco el fuego y añadimos el vaso de vino y tras evaporar ligeramente y ligar la salsa añadimos otro vaso del caldo reservado tras cocer la lengua.
  6. Añadimos la hoja de laurel y un poco de orégano y colocamos los filetes de lengua reservados en la salsa para que esta los cubra ligeramente.
  7. Dejamos cocer a fuego medio-suave durante una hora.
  8. Tras una hora la lengua debería estar tierna pero ir probando la textura, porque dependiendo de su dureza podría llevar más o menos tiempo.
  9. Rectificar de sal si fuera necesario.

Presentación

Presentar en un plato dos o tres filetes de la lengua con su salsa. Una guarnición perfecta son las patatas fritas o el puré de patatas que además nos permitirán recoger su salsa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad